El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1EXTRACCIÓN DE MUESTRA

1 Muestra toxicológica

1 Muestra foliar

1 Muestra p/ nutrición

1 Enferm. infecciosas

1 Muestra veterinaria

Cómo obtener muestra de Agua?

CANILLA: (VER FOTO)
Se elige una canilla sin corta chorro o aereador (se retira el filtro u otros accesorios que pueda contener), que no gotee, que no tenga pérdida por la rosca y que permita la regulación del caudal.
2. Se abre la canilla y se deja correr el agua abundantemente, por lo menos 5 minutos, de modo que se renueve el contenido de la cañería.
3. Se cierra la canilla.
4. Se rocía la canilla con alcohol y se quema con soplete, no solo en el exterior de la canilla sino en el interior de la boca procurando que la llama penetre en la misma algunos segundos.
5. Se abre nuevamente la canilla, sin tocar la boca y se deja correr agua no menos de 2 minutos, regulando el chorro de forma de evitar una salida violenta.
6. La bolsa deberá ser perfectamente identificada incluyendo los siguientes datos: Nombre del cliente, tipo de agua, punto de muestreo, fecha y hora de extracción.
7. Se corta el cierre punteado de la bolsa.
8. Se tira de las cintas blancas.
9. Se llena la bolsa hasta sus cuatro quintas partes con el agua, pero nunca totalmente.
10. Se cierra tirando de las cintas amarillas.
11. Se hace girar la bolsa con impulso. (varias vueltas).
12. Se doblan las cintas amarillas hacia adentro. Todos los movimientos se deberán realizar sin interrupciones, al abrigo de corrientes de aire y con las máximas precauciones de asepsia.
13. Se coloca en conservadora y se envía rápidamente al laboratorio al cuál debe llegar antes de las 24 horas de extraída la muestra. Desde su obtención debe mantenerse refrigerada, entre 2ºC y 5ºC, sin congelar.

Referencia: ISO 5667 (Part. 1,2,3,4) Water Quality Sampling

POZO - ALJIBE:
Si se dispone de bomba de captación se opera como se ha indicado en el caso de muestreo bacteriológico de canilla
2. Si no existe sistema de bombeo, se introduce en la masa de agua el frasco de muestreo sostenido con una cuerda y con un contrapeso que lo mantenga en posición vertical, tomando las muestras por debajo de la superficie, o se solicita muestreador al laboratorio.
3. Colocar el frasco dentro del muestreador.
4. Destapar el frasco.
5. Introducir el muestreador dentro del pozo y dejar caer sujetando de la piola hasta que el frasco se sumerja dentro del agua.
6. Dejar llenar el frasco y retirarlo.
7. Tapar el frasco inmediatamente.
8. El frasco deberá ser perfectamente identificado incluyendo los siguientes datos: Nombre del cliente, tipo de agua, punto de muestreo, fecha y hora de extracción.
9. Se coloca en conservadora y se envía rápidamente al laboratorio al cuál debe llegar antes de las 24 horas de extraída la muestra. Desde su obtención debe mantenerse refrigerada, entre 2ºC y 5ºC, sin congelar.

Referencia: ISO 5667 (Part. 1,2,3,4)- Water Quality Sampling

LAGOS Y RIOS:
En ríos o cursos de agua se deberá considerar diversos factores, tales como: profundidad, caudal, distancia a la orilla, etc.
La muestra se tomara lejos de la orilla, procurando no remover el fondo y evitando los remansos o zonas de estancamiento.
Se sujeta el frasco por el fondo de posición invertida, sumergiéndolo completamente y girándolo en sentido contrario a la corriente (río) o desplazándolo horizontalmente en la dirección de la boca del frasco (lago).

Referencia: ISO 5667 (Part. 1,2,3,4)- Water Quality Sampling

En manantiales o agua de fuentes de caudal continuo, se toma la muestra directamente sin adoptar medidas especiales de drenaje.

SOLICITAR ANÁLISIS

 

Ver foto de EXTRACCIÓN DE MUESTRA DE AGUA

 

 

LAVSA - Dirección: Prestes 1065, Dolores. Soriano. - Teléfono: 45343705 - lavsa@lavsa.com.uy