El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1EXTRACCIÓN DE MUESTRA

1 Muestra toxicológica

1 Muestra foliar

1 Muestra p/ nutrición

1 Enferm. infecciosas

1 Muestra veterinaria

Cómo obtener muestra de nutrición animal?

MUESTRA PARA NUTRICIÓN:

Forrajes frescos:
El muestreo dependerá del tamaño y uniformidad de la vegetación del potrero. El muestreo mínimo deberá ser de unas 20 muestras tomadas al azar. Resulta práctico recorrer el potrero en zigzag y muestrear al completar los 25 o 30 metros. La toma de muestra del forraje debe realizarse con la mano, simulando la forma de comer del animal. La altura de corte debe ser acorde a la de pastoreo, en general entre 3 y 5 cm. sobre el suelo.
Se debe evitar el muestreo cerca de bostas, dormideros, lugares de escurrimiento, de bosques de eucaliptos, etc.
La muestra compuesta debe ir acumulándose en una bolsa o balde limpios.

Forrajes secos:
La toma de muestra de henos se puede realizar mediante el calador utilizado para muestrear suelos. En caso de no disponer de calador, el muestreo puede realizarse a mano. En general se nos pueden presentar 3 situaciones:
a) Fardos pequeños. Tome la muestra del centro de la cara más pequeña del fardo, muestreando cada 5 fardos, con un mínimo de 15 fardos. Con las sub-muestras forme una muestra general.
b) Rollos grandes. Tome la muestra en forma perpendicular al rollo atravesando al centro la cara plana o si es con un calador por cara curva. El muestreo se aconseja cada 5 fardos con un mínimo de 15 muestras individuales.

Ensilajes:
a) Silos ya abiertos: Retirar 15 a 20 cms del material del frente del silo y tomar entre 12 y 15 puñados de diferentes lugares de la cara frontal.
b) Silos aún no utilizados: Retirar la cubierta de nylon sobre uno de los extremos del silo dejando al descubierto el material .Desechar los 20 cm. superiores del ensilado y muestrear unos 15 a 20 puñados sobre diferentes lugares de la cara superior, evitando la proximidad de las paredes.
c) Silo bag: si está abierto extraer directamente, si está cerrado muestrear bolsas en 2 o 3 lugares con calador ,rellenar el lugar de extracción con tierra y sellar bolsa con cinta pato para mantener las condiciones de anaerobiosis.
d) Material a ensilar. Se recomienda tomar unos 5 puñados de material de cada zorra de acarreo del forraje. Debe tomarse especial recaudo si el material no es homogéneo o proviene de diferentes potreros.

Cereales y otros concentrados:
a) Silo bag: Si está abierto extraer directamente, si está cerrado muestrear bolsas en 2 o 3 lugares con calador y sellar bolsa con cinta pato.
b) Materiales a granel. Tome muestras en 20 o más puntos diferentes lugares de la pila, pileta, silo granelero. Si se dispone de caladores de granel, la tarea se verá simplificada y será más correcto el muestreo.
c) En bolsas: Muestree un número significativo de bolsas (10%) y no menos de 10 bolsas en diferentes lugares de la estiba. Trate de proveerse de un calador de bolsas.

Preparación e identificación de las muestras:
En las muestras de forrajes verdes y ensilados es sumamente importante evitar pérdidas de humedad y cambios químicos en la calidad del material. Para ello se debe colocar el material lo antes posible en una bolsa de plástico, eliminar el aire de la bolsa y conservar en un lugar fresco. De ser posible mantener en refrigerador o conservadora con hielo, evitando el mojado de la muestra. Si se demora la remisión de la muestra es conveniente mantener la misma en el congelador o freezer y luego enviarla congelada envuelta en material aislante (heladerita de espuma plast preferentemente).
En muestras de material de alto contenido de humedad es conveniente colocar una doble bolsa de nylon o plástico y entre las mismas la tarjeta de identificación debidamente completada.
La muestra a remitir de cualquier material debe provenir de la mezcla homogénea de las submuestras recolectadas. En todos los casos es conveniente trabajar sobre una mesa o en un balde para proceder al mezclado. Los tallos largos de henos o pasturas deben ser cortados con tijeras a fin de mejorar la homogeneización y el llenado de las bolsas de envío.
Para todo tipo de material una muestra de 1/2 Kg., es suficiente para los análisis.

 

SOLICITAR ANÁLISIS

 

 

 

LAVSA - Dirección: Prestes 1065, Dolores. Soriano. - Teléfono: 45343705 - lavsa@lavsa.com.uy