El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1EXTRACCIÓN DE MUESTRA

1 Muestra toxicológica

1 Muestra foliar

1 Muestra p/ nutrición

1 Enferm. infecciosas

1 Muestra veterinaria

Cómo obtener muestra de Suelo?

MUESTRA DE SUELO (VER FOTO)

La toma de muestras de suelo es sin duda una de las etapas críticas en el proceso para obtener una recomendación de fertilización en base al análisis de suelo. Es necesario tener presente que cuando se envía al laboratorio una muestra de suelo para análisis , apenas unos pocos gramos del total serán sometidos a los análisis químicos. Estos pocos gramos sin embargo, deben representar las condiciones promedio de varias toneladas de suelo (1 ha de tierra a 20 cm de profundidad pesa aproximadamente 2.500.000 kg). Por lo tanto si esa muestra no es realmente representativa de la chacra, la decisión que se tome a partir de los datos de análisis de suelo no servirá y el objetivo por el cual se hizo el análisis no se habrá cumplido.

A.1.1 - Delimitación de las áreas de muestreo

Cada muestra de suelo debe representar un área de campo lo mas uniforme posible, en cuanto a nivel de fertilidad y potencialidad de producción. Por lo tanto, es necesario obtener muestras separadas de áreas que difieran en cuanto a:

a) Posición topográfica:
- zonas altas
- laderas
- zonas bajas
b) Tipo de suelo
c) Grado de erosión
d) Manejo anterior: incluyendo antigüedad de la chacra, cultivos anteriores, fertilizaciones anteriores o cualquier otro factor que pueda modificar la disponibilidad de nutrientes.

A.1.2 - Obtención de la muestra en cada área:
En cada una de las áreas delimitadas, la muestra de suelo que la representa se obtiene realizando un conjunto de tomas individuales, que luego se juntarán en una sola muestra compuesta. El número de tomas a incluir en cada muestra compuesta depende de la variabilidad en fertilidad que tenga la zona a muestrear.
Generalmente el P, cuando el suelo tiene historia de fertilización previa, presenta una gran variación en su distribución por lo cual, teniendo a este nutriente como referencia para definir el número de tomas necesario para obtener una muestra representativa, se asegura un muestreo adecuado para otros parámetros (pH, MO, contenido de cationes, etc.)
En el siguiente cuadro se presenta el número de tomas que debe integrar una muestra de suelo en función de diferentes manejos anteriores.


MANEJO ANTERIOR - NUMERO DE TOMAS
Campo natural (15)
Fertilizaciones previas bajas y/o muy mezcladas con el suelo (20)
Fertilizaciones previas altas (25)
Fertilizaciones previas en banda con poco laboreo (30)
Fertilizaciones previas en cobertura o siembra directa (40)

El número de tomas simples puede reducirse en la medida que aumenta el número de labores de mezclado del fertilizante con el suelo, entre la fecha de la última fertilización y la toma de muestra. En la mayoría de los casos las diferentes tomas simples se obtienen recorriendo el campo en zigzag, de manera que las mismas queden distribuidas al azar dentro del área muestreada, aunque el muestreo también puede ser realizado en forma sistemática. (Figura 1)

Al efectuar las tomas es conveniente evitar lugares de poca extensión que sean claramente distintos del resto del campo tales como:
a)zonas cercanas a los alambrados, canales, bebederos, montes de abrigo, caminos
b)zonas donde se hizo fuego, o se depositó fertilizante o estiércol.
En algunos casos particulares como montes frutales puede ser conveniente tomar muestras separadas de suelo:
a)debajo de la copa de los árboles (zona de fertilización) y
b)entre árboles.

Para realizar las tomas simples se pueden utilizar diferentes herramientas tales como taladro, calador o pala (ver figura que sigue). Las distintas tomas (preferentemente de poco volumen: 50-100 g) se van colocando en un balde limpio (que no haya sido usado antes con fertilizantes). Cuando se trabaja con pala el proceso a seguir es el indicado en la figura. Debe ponerse especial cuidado que todas las tomas sean del mismo volumen, contribuyendo de igual forma a la muestra compuesta. En el momento de muestreo el suelo no debe tener un contenido de agua excesivo, lo que dificulta el procedimiento, ni estar demasiado seco. El segundo caso es especialmente grave ya que se puede perder la porción superior de la muestra de suelo que es generalmente la parte más rica en nutrientes. La profundidad a que se hacen las tomas depende del propósito con que se realiza el muestreo.
Cuando se quiere determinar las necesidades en fertilización para cultivos o instalación de praderas, debe muestrearse a la profundidad de aproximadamente 15 cm. (Figura 2)

El muestreo de suelos se realiza generalmente en forma previa a la instalación de los cultivos (aproximadamente un mes antes) pero algunas situaciones requieren un muestreo en momentos específicos del ciclo, tal es el caso de la determinación del contenido de N-NO3- en el suelo al macollaje de cultivos de cereales. En otro extremo podemos considerar el muestreo de suelos para decidir el encalado, que deberá realizarse por lo menos 4 meses antes de la siembra. En los sistemas agrícolas a veces no es necesario el muestreo de suelos para P previamente a la instalación de cada cultivo, sino que es aconsejable realizarlo en determinados momentos como puede ser previo a la instalación de los cultivos más exigentes o previo a la etapa de praderas.

A.1.3 - Envío de la muestra al laboratorio
La cantidad ideal de muestra a enviar al laboratorio es aproximadamente 1 kg. Muchas veces la muestra obtenida en el campo pesará mucho más. En estos casos lo más conveniente es desagregar y mezclar bien la tierra dentro del balde y luego extraer una cantidad de aproximadamente 1 kg. La muestra así obtenida se colocará en una bolsa de polietileno limpia, preferentemente con dos etiquetas de individualización dentro de la bolsa y otra se ata afuera. Junto con las muestras es conveniente sacar información complementaria, a efectos de poder realizar una más correcta interpretación de los análisis de suelo y eventual recomendación aproximada de fertilización. Esta información complementaria incluye entre otros:

a)Hectáreas que representa la muestra
b)Información del suelo
- posición topográfica: cuchilla-ladera-bajo
- erosión: ligera-moderada-severa
- drenaje: bueno-regular-malo
- tipo de suelo (si se conoce)
c) Cultivo a realizar y expectativa de rendimiento
d) Manejo anterior del suelo en los últimos 3 ó 4 años
- manejo general del suelo
- cultivos y rendimiento aproximado
- tipos y cantidad de fertilizantes aplicados
- en praderas establecidas, población de leguminosas
e) Información sobre otra práctica de manejo
- disponibilidad de riego y sistema de riego
- maquinaria disponible para aplicar fertilizante: fertilizadora al voleo o en línea
f) Otras informaciones significativas en casos especiales
.

SOLICITAR ANÁLISIS

 

Ver foto de EXTRACCIÓN DE MUESTRA DE SUELO

 

LAVSA - Dirección: Prestes 1065, Dolores. Soriano. - Teléfono: 45343705 - lavsa@lavsa.com.uy